jueves, 13 de mayo de 2010

Emprendimiento

Una pregunta que recientemente me han hecho es ¿qué es ser emprendedor? y me di a la tarea de buscar una definición más completa:

La palabra emprender no sólo hace referencia al hecho de crear una empresa, sino a la actitud de llevar una acción adelante a pesar de los riesgos que ésta pueda conllevar.

Sin embargo ¿Cuantas personas deciden emprender?, ¿Cuantos le apostamos a nuestras ideas?
Andrés Bianciotto escribe en su blog:

Es urgente comenzar a inculcar espíritu y actitud emprendedora en nuestros estudiantes, para mejorar el perfil económico de México de cara al futuro.

Los grandes empresarios, los pioneros, los innovadores, los arriesgados, son quienes pasan a formar parte de la historia. Quienes construyen obras perdurables, piensan más allá de sí mismos y ven con claridad un futuro que resulta incierto para la mayoría, son los nuevos héroes y ejemplos a seguir que nuestros estudiantes se empeñan en ignorar.

Frente a 120 alumnos de los últimos años de carreras de marketing, publicidad y diseño gráfico en una universidad al sur de la ciudad de México, lancé una de las preguntas habituales cuando doy una charla sobre emprendimiento: ¿Cuántos de ustedes trabajan ya?

Con cuatro manos levantadas, la contestación a “¿y quién ya fundó una empresa?” tuvo una respuesta triste como evidente.

Este es solamente un botón de muestra que pone en evidencia una condición que el ecosistema universitario (privado, en particular) parece desconocer: los estudiantes universitarios mexicanos no tienen ningún interés en desarrollarse laboralmente mientras estudian, situación cómoda y pueril que cuenta con la complicidad tanto de padres como de la “industria” educativa.

Y de ahí a pensar en fundar un negocio parece haber otro universo de distancia.


Así que si tienes una idea, aqui hay algunas asociaciones y organizaciones que te pueden ayudar:
Por último como plantea Joel Brito: ¿Estás preparado para ser una pieza clave o piensas ser sólo un eslabón?. vía Pulso social.

1 comentario:

Joel Brito dijo...

Completamente de acuerdo, es necesario comenzar a difundir la cultura emprendedora entre los jóvenes, también hay que enseñarles que lo mas difícil de emprender es monetizar las ideas.

Por ahí dicen que las ideas valen 2 centavos.

Felicidades por tu blog y muchas gracias por la referencia.

Te invito a leer mi blog: http://tinyurl.com/yz2mnyz